miércoles, 16 de enero de 2008

De cuando el diseño es más importante que el desempeño

La tarde de ayer, el Moscone Center de san Francisco se vistió de gala para recibir a uno de los eventos más esperados del año, el MacWorld 2008.Es ya toda una tradición que en este evento el polémico Steve Jobs, CEO de Apple, muestre a todo el mundo las nuevas tendencias y productos desarrollados por sus mejores ingenieros y diseñadores.


Fue el turno de la nueva MacBook Air, una nueva supercomputadora laptop con la principal característica de ser la más liviana y delgada del mundo.He aquí las características de la nueva computadora:

Apple siempre se ha caracterizado por estar a la vanguardia de la tecnología con productos de alta calidad y grandes prestaciones. Ejemplos de esto lo podemos observar todos los días en la calle con IPOD, en la oficina con su OS, en los despachos profesionales de diseño, edición de video, audio o música con G5. Esto se ha permanecido más o menos constante a través del tiempo desde que Apple existe (se acepta cualquier crítica).

Lo que me parece realmente increíble, es que lejos de innovar en su producto, que es en mayor o menor medida lo que venían haciendo, se han decantado por crear una computadora funcionalmente menos avanzada que la MacBook de toda la vida, con una diferencia en el precio aproximado de 500 dólares, si en realidad lo que nos venden es un kilo menos de peso.

Es de todos sabido que Apple es una marca que gusta de de ser elitista, quienes la compran “se ponen la camiseta”, adoptan su forma de vida y estilo. Todo esto está muy bien siempre que el artefacto en cuestión aporte una funcionalidad superior, inclusive si lo aporta a pequeños nichos de mercado.

En cuanto al modelo de mayor precio, me parece bueno el cambio a SSD´s como disco duro (Solid State-Drivers o discos con tecnología parecida a la memoria flash utilizada en los llaveros USB), ya que ofrece grandes ventajas como la disminución de latencia (latency) con respecto a un disco duro, y rapidez de inicio; pero me parece excesivo el aumento de 999 dólares por esta funcionalidad. Más si estas ventajas pueden ser explotadas al máximo por profesionales en edición de video o 3D

Con este movimiento, Apple se acerca más a empresas como Louis Vuitton, que a verdaderos generadores de ideas. No me parece que esto sea lo que, quienes gustamos de utilizar sus productos, nos merecemos.

2 comentarios:

Reynosa Blogs. dijo...

Bastante caro el juguetito no?

Es ya una tendencia muy marcada a exclusivos del disen~o y MacEros chic; la vdd esta demasiado caro por 1Kg menos en la espalda. ;)

Digo si me la regalan, pues no les digo que NO, esperaremos a que baje el costo unos 500 dlr, si bajo el iPhone de un dia para otro, este MacBook Air, tambien puede bajar, cierto?

joel

COCOGU3RO dijo...

Pues a mi me parece que tiene que bajar. No creo que muchas personas se compren esta computadora teniendo una mac con muy poco peso por 500 euros menos. Será un precio de prueba...