miércoles, 16 de enero de 2008

De cuando el diseño es más importante que el desempeño

La tarde de ayer, el Moscone Center de san Francisco se vistió de gala para recibir a uno de los eventos más esperados del año, el MacWorld 2008.Es ya toda una tradición que en este evento el polémico Steve Jobs, CEO de Apple, muestre a todo el mundo las nuevas tendencias y productos desarrollados por sus mejores ingenieros y diseñadores.


Fue el turno de la nueva MacBook Air, una nueva supercomputadora laptop con la principal característica de ser la más liviana y delgada del mundo.He aquí las características de la nueva computadora:

Apple siempre se ha caracterizado por estar a la vanguardia de la tecnología con productos de alta calidad y grandes prestaciones. Ejemplos de esto lo podemos observar todos los días en la calle con IPOD, en la oficina con su OS, en los despachos profesionales de diseño, edición de video, audio o música con G5. Esto se ha permanecido más o menos constante a través del tiempo desde que Apple existe (se acepta cualquier crítica).

Lo que me parece realmente increíble, es que lejos de innovar en su producto, que es en mayor o menor medida lo que venían haciendo, se han decantado por crear una computadora funcionalmente menos avanzada que la MacBook de toda la vida, con una diferencia en el precio aproximado de 500 dólares, si en realidad lo que nos venden es un kilo menos de peso.

Es de todos sabido que Apple es una marca que gusta de de ser elitista, quienes la compran “se ponen la camiseta”, adoptan su forma de vida y estilo. Todo esto está muy bien siempre que el artefacto en cuestión aporte una funcionalidad superior, inclusive si lo aporta a pequeños nichos de mercado.

En cuanto al modelo de mayor precio, me parece bueno el cambio a SSD´s como disco duro (Solid State-Drivers o discos con tecnología parecida a la memoria flash utilizada en los llaveros USB), ya que ofrece grandes ventajas como la disminución de latencia (latency) con respecto a un disco duro, y rapidez de inicio; pero me parece excesivo el aumento de 999 dólares por esta funcionalidad. Más si estas ventajas pueden ser explotadas al máximo por profesionales en edición de video o 3D

Con este movimiento, Apple se acerca más a empresas como Louis Vuitton, que a verdaderos generadores de ideas. No me parece que esto sea lo que, quienes gustamos de utilizar sus productos, nos merecemos.

martes, 15 de enero de 2008

El trabajo

Vinculo una noticia y otra foto que me encontré navegando por menéame y por la web de Fortune en inglés. Resulta que en Estados Unidos un profesor utiliza una táctica que me parece bastante cómica para motivar a sus alumnos a esforzarse en el futuro con un adjunto a la hoja de examen:



Esto suena aún más cómico si lo comparamos con El momento más estúpido de los negocios del 2007 # 67, el cuál copio a continuación:


McDonald's launches a "word battle" against the Oxford English Dictionary to amend the definition of McJobs, which the OED currently describes as an "unstimulating, low-paid job with few prospects." The goal, according to a company vice president, is to change the citation to "reflect a job that is stimulating, rewarding, and offers skills that last a lifetime."



Así que de lo anterior podemos concluir lo siguiente:

1. Si tienes 30 años y lo tuyo sigue siendo el sexo, drogas y el rock&roll , siempre podrás aspirar a un “ trabajo estimulante, con recompensas y que ofrece habilidades que duran toda la vida” .
2. El vicepresidente de McDonalds nunca trabajó haciendo hamburguesas….